lunes, 22 de diciembre de 2014

La Munia



Ascension a La Munia. 26 y 27 Septiembre de 2017 

Ya termina el verano... Aprovechando un fin de semana en el que coincidimos en estar libres de nuestras "ocupaciones" habituales, decidimos ir a La Munia por el valle de Parzán, que ninguno de nosotros conocía. Habíamos subido Quique y yo, junto con su hijo, en otra ocasión a La Munia, pero por los llanos de La Larri, ascensión que nos pareció muy cansada y larga para subir con las tiendas y demás material. Así pues, a una hora razonable dejábamos el coche en el "parquing" y empezábamos a subir confiando en encuntrar un maravilloso prado para montar las tiendas y pasar la noche a una altura respetable.



                         Valle de Parzán e inicio de la subida


  Aclimatación para mi próxima excursión al Himalaya...





A una hora escasa el inicio de la subida encontramos un lugar adecuado para montar las tiendas. Llanito, con hierba, y muchas c... de vaca.
    Después de una, por mi parte, agradable noche, amanece un día espléndido. Parece ser que los demás han pasado un poco de frío...




Las primeras luces
Un amanecer espectacular. Después de un ligero desayuno, nos ponemos en marcha.






 
 La subida hacia el collado de las Puertas al principio es durilla. Luego se suaviza un poco hasta llegar al collado y los lagos de La Munia.


    El GPS de Quique le decía que era por el otro lado del lago...


Y ya se ve La Munia. Nosotros, que somos unos chulos, queremos hacel La Munia, Pequeña Munia, Pico de Sierra Morena, etc. Como siempre, todo lo que se nos ponga delante..


   Bonitas vistas de los lagos de La Munia



Y ya, subida al collado entre La Munia y la Pène Blanque de Troumouse.




                        Descansito en el collado


   Empezamos la subida por la cresta. Ahora la cosa se complica un poco y hay que ir buscando los pasos menos difíciles. Pero llega un momento que, sí o sí, tienes que subir por el Pas du Gat, Paso del Gato, Pas du Chat, o comoquiera que se llame. No es difícil, pero mejor asegurarse.

   Nos encontramos con bastante gente que sube desde el cirque de Troumouse.
   Espectaculares vistas del Pas du Gat
Al fonde, Punta de las Olas, Pico de Añisclo, Monte Perdido y Cilindro de Marboré. Y a la derecha del todo, la cima plana del Pico de marboré. hace 3 meses estábamos triscando por allí arriba...

Espectacular vista del macizo del Monte perdido


   Y aquí, Juanjo y un servidor en los tramos finales de la cresta, poco antes de llegar a la cumbre de La Munia.



   Llegando a la cumbre




Impresionante "patio" hacia los dos lados de la cresta. Sin embargo, la subida es fácil y apenas requiere el uno de las manos en algún punto.



  Y por fin, ¡todos en la cumbre!. Disfrutamos un buen rato de las vistas, hacemos fotos hasta aburrirnos, y nos damos cuenta de que ya es demasiado tarde para continuar con el plan previsto de la pequeña Munia y Sierra Morena. Para variar, nos hemos tomado las cosas con calma al subir. Lo cierto es que podríamos continuar un rato, pero tira más el chuletón y las cervecitas que el hacer otra cumbre. ¡Así volveremos otro día por otra vía!


   ¡Mi primer 3.000 con 60 tacos!


Inicio del descenso, que nos llevará algún tiempo.

   Cilindro y Marboré al fondo





Unas tomas en distintos puntos del descenso.
Sin contratiempos llegamos a los lagos de La Munia, donde nos refrescamos un poco con agua fresquita del Pirineo a falta de cervecita. Pero todo llegará...



Continuamos bajando hasta llegar donde habíamos dejado las tiendas, que hay que desmontar.

Un pequeño descanso antes de ponerse en faena...

   Y en 40 minutos más, nos ponemos en el coche. Para terminar el día, iremos a Ainsa, cenaremos en un agradable restaurante en Labuerda y dormiremos en un "bungalow" del camping Peña Montañesa. En resumen, una magnífica ascensión con, como siempre, unos magníficos compañeros. ¡Va por ellos ésta entrada del Blog!

   La historia no termina aquí. Mañana, a la ferrata de la Foradada del Toscar. Pero eso lo contaré más adelante....

No hay comentarios:

Publicar un comentario