viernes, 12 de diciembre de 2014

Nepal 2014.- Ascensión al Gokyo Ri

Montaña, Viajes
5 de la mañana. Ya llevo un par de horas despierto. Cuesta dormir en éstas alturas. Hace un frío que pela, y cuesta salir del saco (menos mal que me he traído mi saco de plumas…). En fin, me visto, y a desayunar algo ligerito. A las 6.30, mas o menos, nos ponemos en marcha. Subimos Sushil y yo, y las francesas con su guía. Aparte de nosotros, ya hay gente que ha empezado a subir. La nieve está dura por el frío, además de que en muchos tramos hay hielo. Hay que ir con bastante cuidado para evitar resbalones. Va amaneciendo y poco a poco ganamos altura.
.DSCN1254 DSCN1258
Dudh Phokari y Gokyo
A medida que sale el sol, el calor aprieta. La nieve se reblandece y desaparece el hielo. Las diferencias de temperatura entre la noche y el día son extremas. Bueno, de día si estás al sol, porque en la sombra hace rasca…
DSCN1261 DSCN1263
Descanso a 5.000 m. aproximadamente
La subida resulta bastante cómoda, sobre todo al no llevar casi peso. No es que suba descansado, pero el esfuerzo no es excesivo. Realmente pensaba que me costaría más.
Detrás nuestro sube un grupo de españoles. Nos encontraremos en la cumbre.  Poco a poco a medida que ganamos altura, van apareciendo las grandes cumbres: Primero se divissa el Lhotse, después el Makalu, y por fin, el Sagarmatha, que es como los nepalíes llaman al Everest. ¡El panorama es verdaderamente impresionante!
DSCN1264 DSCN1267
Ya asoman el Everest, Lhotse y Makalu
DSCN1270 DSCN1271
Everest y Lhotse                          Cho Oyu
Un último esfuerzo y, ¡Cumbre!. Es muy difícil describir lo que siento al llegar, pero estoy realmente emocionado. Me acuerdo de mis amigos que han quedado en Valencia, especialmente de Miguel, que tendría que estar conmigo aquí arriba. Ojalá tengamos la oportunidad de vivir algún día una experiencia semejante juntos.
DSCN1272 DSCN1274
Llegando a la cumbre                  Con Nicole y Gigi
DSCN1276 DSCN1277
Fotos de la cumbre con el Everest al fondo
DSCN1286 DSCN1292
Dudh Pokhari y Gokyo                 Cumbre del Gokyio Ri
DSCN1293 DSCN1297
Cumbre con 2 catalanas              Con Sushil
DSCN1311 DSCN1315
Más fotos de la cumbre
La sorpresa llega al ver que el grupo de los españoles es un trekking organizado por Juan Carlos Gómez, de “Montañas del mundo” de Valencia. Compañero y amigo del Centro Excursionista de Valencia, en los años 70. Un emotivo encuentro que hace más entrañable y valiosa la subida al Gokyo Ri. ¡Un abrazo desde aquí, Juan Carlos!
DSCN1319 DSCN1323
Cumbre y Cho Oyu                      Con Juan Carlos
Después de permanecer una hora larga en la cumbre, iniciamos el descenso, que sin problemas nos lleva de nuevo a GoKyo. Dado que tenemos aún bastantes horas de luz por delante, decidimos descender a dormir a Macchermo y así adelantar algo de camino de descenso. Además, 400 m. más abajo igual dormiremos mejor…
DSCN1326 DSCN1329
Descenso a GoKyo
DSCN1331 DSCN1332
GoKyo, Gokyo Ri y Cho Oyu
Así pues, dejando atrás aquel lugar maravilloso, emprendemos el descenso. Lo que durante la subida lo teníamos a nuestras espaldas y frecuentemente cubierto de nubes, ahora lo tenemos al frente en todo su esplendor.
DSCN1340 DSCN1343

Descenso a Macchermo
Unas horas mas tarde, estamos de nuevo en Macchermo, donde nos instalamos para cenar y pasar la noche. ¡Ha sido un día duro y muy completo!
DSCN1348 DSCN1350
Llegando a Macchermo

No hay comentarios:

Publicar un comentario