viernes, 12 de diciembre de 2014

Nepal 2014.- 4º día del trekking a Gokyo

Montaña, Viajes
Hoy toca jornada dura, aunque, como se verá, quedará bastante “light” al final. Después de un buen desayuno, preparamos las mochilas y empezamos a caminar. Al principio la subida es bastante suave y, a pesar de las nubes, disfruto del paisaje. ¡Y yo que creía que en Octubre tendría buen tiempo…! Por ahora llevamos dos días bastante nublados.
DSCN1105 DSCN1106
Primeros tramos de la etapa de hoy. La idea es subir hasta Mong La (3.970 m.), bajar a Phortse Tanka (3.650 m.), comer allí y a continuación, subir a Dole (4.100 m.) por la tarde.
DSCN1115
Camino a Mong La
Ya vemos el punto donde confluyen los dos ríos principales: El Dudh Khosi, que baja de Gokyo y nace del glaciar Ngozumpa, y el Khumbu, que nace en el Everest.
DSCN1110 DSCN1108 DSCN1112
Equipo de conservación del camino. Se paga un pequeño peaje…
Después de un pequeño descenso, llegamos al punto donde se divide el camino: Por uno de ellos hacia el campamento base del Everest, y por el otro, hacia Gokyo. Después de un tramo de subida, llegamos a Mong La, desde donde se inicia la bajada de 300 m. hasta Phortse Tanka.
DSCN1123 DSCN1119
Mong La entre las nubes, y bifurcación hacia Tengboche
Estamos ya prácticamente a 4.000 m. en Mong La. Según cuentan, esta aldea es el lugar de nacimiento de un famoso lama del cual no recuerdo el nombre…Un té viene fenomenal…
DSCN1129 DSCN1131
Lodge en Mong La e inicio del descenso a Phortse Tanka
El lama en cuestión es Sange Dorje. Iniciamos el descenso hacia Phortse Tanka, a la orilla del Dudh Khosi, que es donde comeremos. La bajada es a través del bosque, entre pinos y rododendros, y bastante pendiente. Pienso como será subir por allí a la vuelta… En media horita, nos plantamos en Phortse Tanka, a la orilla del río.
DSCN1133
Lodge en Phortse Thanka
DSCN1143DSCN1145
Dudh Khosi                                Muro de oración
Después de comer, y en vista del tiempo, de la tripa llena y de lo que nos queda por subir hasta Dole, decidimos quedarnos a dormir allí mismo. Sabia decisión, porque a media tarde empieza a llover con ganas. Poco a poco se intensifica la tormenta, acompañada de rayos y truenos, además de un fuerte viento. Y así se mantiene durante gran parte de la noche. Aún no lo sabemos, pero nos ha rozado la cola de un ciclón que ha ocasionado decenas de muertes en el Thorung La pass, en la zona de los Annapurna. Nos enteraremos de ello dos días después, cuando lleguemos a Gokyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario