jueves, 18 de diciembre de 2014

Ordesa, Junio-Julio 2014

   Aprovechando el último fin de semana de Junio, en el que los dias son los más largos y el tiempo suele ser bueno, nos acercamos Quique, Eduardo y yo al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Como siempre, largo viaje desde Valencia, y después de reponer fuerzas en Sarvisé, subimos a Nerín para tomar el taxi hasta Cuello Gordo.

Peña Montañesa desde Nerín

   La idea es dormir en el collado de Arrablo, dejar peso allí, y al día siguiente subir a la Punta de las Olas y el Soum de Ramond. Asi pues, aproximadamente a las 7 de la tarde empezamos a caminar.


Cilindro de Marboré, Monte Perdido, Soum de Ramond y Punta de las Olas

Ya llegamos al borde del Valle de Ordesa.
Quique y Eduardo 

   A partir de aquí, el camino va llaneando hasta llegar al collado de Arrablo, donde llegaremos en unos 90 minutos.
Vistas espectaculares del Circo de Soaso 


Valle de Ordesa, aguas abajo.


El collado de Arrablo se ve al fondo a la izquierda.

    El recorrido es espectacular. Pocos lugares del Pirineo ofrecen unas vistas tan impresionantes.

Vista hacia el Taillón, Brecha de Rolando, etc. 

    Llegamos sin contratiempos al collado de Arrablo, en donde montamos la tienda, cenamos y nos acomodamos para dormir. Durante la noche, cosa frecuente, cae un chaparrón del que apenas nos enteramos...


   Bajo el collado de Arrablo 

   A la mañana siguiente amanece un día espectacular. Desayunamos, desmontamos la tienda y, descargados de bastante peso, iniciamos la subida hacia la punta de las Olas. Estamos a unos 100 m. por debajo del collado de Arrablo, y el camino es el que conduce al collado de Añisclo, pasando bajo la Torre de Góriz y la Punta de las Olas. 




Subiendo al collado de Arrablo




Collado de Arrablo













Barranco de la Fuen Blanca hacia el cañón de Añisclo

   A partir del collado, el camino va ganado altura sin grandes pendientes, atravesando los barrancos que descienden del Soum de Ramond y Monte Perdido. El deshielo está en su apogeo, pero aún quedan algunos neveros en los que, a ésta hora de la mañana, se mantiene la nieve bastante dura y hay que atravesar con cuidado.
  

Quique bajo la Torre de Góriz y Soum de Ramond (o Pico de Añisclo...)





 Atravesando un nevero


  Cañón de Añisclo


Llegados a la base de la Punta de las Olas, iniciamos la subida. Pasamos por una canal sin dificultad e iniciamos la ascensión por un pedregal con rastros de senda.



Ultimos metros antes de la cumbre de la Punta de las Olas


En la cumbre de la Punta de las Olas (3.022 m.)








 Quique

















Eduardo








Yo.

El Soum de Ramond, detrás.








   Desde la cumbre de la Punta de las Olas, y tras un breve paseo, nos situamos en la base del Pico de Añisclo. o Soum de Ramond. Dejamos las mochilas allí, nos ponemos los hierros en los pies (crampones), e iniciamos la subida.




 Cumbre del Soum de Ramond (3.263 m.)

Valle de Ordesa desde la cumbre del Soum de Ramond


 Monte Perdido desde la cumbre del Soum de Ramond

 Quique en la cumbre del Soum de Ramond

Gus en la cumbre del Soum de Ramond

   Curiosamente, para bajar del pico al que hemos subido, tenemos que subir de nuevo a otro pico de 3.000 m. O sea, que debemos pasar de nuevo por la cumbre de la Punta de las Olas...


 De vuelta a la Punta de las Olas

 Arcoiris sobre Pineta

Descenso de la Punta de las Olas


 Collado de Arrablo

   Desde aquí, decidimos dirigirnos al refugio de Góriz. Mañana tenemos intención de subir al Pico de Marboré y los 3 Picos de la Cascada. Y si nos da tiempo, la Torre de Marboré, el Casco y todo lo que se nos ponga por delante. Asi pues, un paseíto y estamos en Góriz.
    En vista de que tenemos sitio para dormir, decidimos pasar de montar tienda y nos quedamos a dormir en el refugio.


 Preparando la cena


   Al dia siguiente, tempranito, desayuno y en marcha. Seguimos la senda que se dirige al Monte Perdido, y en poco tiempo, ya que vamos bastante descargados, llegamos a la "Ciudad de Piedra" e inicio de la Faja Roya. Nuestra intención es subir al Pico Marboré (3.248 m.), y desde allí, seguir bajando hacia el Oeste, pasando por los picos de la Cascada (Oriental, Central y Occidental), Espalda del Marboré. Torre del Marboré, y Casco. En fin, un programa ambicioso.





 La "Ciudad de Piedra"

 Inicio de la Faja Roya

  Pronto nos encontramos con los primeros neveros, con nieve bastante dura. Hay quien se pone los crampones y hay quien opina que, como dice un aforismo montañero,  1/2 Kg en cada pie equivalen a 2 Kg. en la mochila, y prefiere pasar de ellos. Lo cierto es que no son imprescindibles por ahora.


 Aquí no hacen falta...

 Procesión al Monte Perdido

   Vamos siguiendo por la Faja Roya. Día espléndido, no hay nadie por la zona. Un maravilloso día de montaña. ¡Imposible pedir más!


    Por la Faja Roya


 Ibón en la Faja Roya

 Nevero en la Faja Roya. ¿A que no hacen falta los crampones?

 Entrada a la canal para la subida directa al Marboré

    Pronto dejamos la Faja y encaramos la subida directa hacia el Marboré. La nieve se está reblandeciendo, y debemos darnos un poco de prisa si no queremos sufrir subiendo.
   Quique llegando a la cumbre del Marboré

    Después de superar las fuertes pendientes, llegamos a la cumbre del Marboré. Una cumbre que tiene poco de cumbre. Es una gran explanada, con espacio suficiente para construir un circuito de Fórmula 1. Pero las vistas son excepcionales. Se divisan kilómetros y kilómetros de Pirineo, además en un día sin nubes y de excepcional claridad.

   Eduardo y Quique en la cumbre. La Munia, detrás

   Un servidor en la cumbre.

      Estuve en el Marboré hace unos años. En aquella ocasión subí solo y en un día tormentoso, con lo que apenas pude ver nada del paisaje que ahora se nos ofrece a nuestros ojos.



   Los 3 en la cumbre. El Vignemale a la izquierda


   Vignemale

    Gavarnie 2.000 m. más abajo

   Iniciamos el descenso hacia los Picos de la Cascada. Terreno fácil por ahora, y en pocos minutos alcanzamos el Pico Oriental

   Camino al Pico Oriental de la Cascada

   Seguimos hacia el pico Central, por terreno pendiente pero fácil. La nieve ya está bastante blanda y hace incómodo el avance.

   Un grupo nos sigue

   Pronto veremos que un grupo de franceses hace mas o menos nuestra ruta. No se quitan los crampones  para nada, no nos hacen ni puñetero caso cuando les decimos por donde ir... En fin, será cosa el idioma.

   Los 7 de atrás, (los franceses), con crampones por las piedras.


   Hacia el Pico Occidental


    Cumbre del Pico Occidental de la Cascada

    Como vemos que se hace tarde, y tenemos que estar a las 19 o las 20 h. (no recuerdo muy bien...) en el collado Gordo para bajar con el bus, decidimos volver hacia Góriz. El resto de los picos lo dejaremos para otro día...

   Regreso por la Faja Roya

     Llegamos sin problemas al refugio de Góriz, donde hemos dejado parte del material. Es una pena que el refugio posiblemente más frecuentado del Pirineo español esté en éstas condiciones. La ampliación iniciada no se acaba nunca, las instalaciones sanitarias dejan mucho que desear...Lo que sí tengo que decir es que los guardas y guardesas han sido siempre muy amables y atentos conmigo y mis compañeros. Desde aquí nuestro saludo y reconocimiento.¡Chapeau por ellos!. A ver si la/s federación/es se ponen las pilas y acaban lo que empezaron de una vez por todas. 

   Góriz

    Después de un descanso con merecida/s cerveza/s, continuamos camino hacia el punto de  encuentro con el bus.

   Ultimas vistas del macizo de Marboré



Y últimas vistas del Valle de Ordesa.
   Finalizando la excursión.


     A la hora convenida, llegamos a la pista que sube desde Nerín, donde acaba de llegar el bus que nos bajará cómodamente. Nos lo tenemos merecido después de un día intenso de alta montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario