lunes, 15 de diciembre de 2014

Subiendo solito al Gabietou (o eso creía)


   Viernes, 8 de Agosto.- Un fin de semana en el que, o bien los compañeros estaban trabajando, o bien de vacaciones. Total, que yo con 3 días libres y sin compañero/s para hacer algo por el Pirineo. Pues nada, preparo mochila y hacia Ordesa, que da mucho juego. La previsión meteorológica no es para tirar cohetes, pero espero que aguante hasta el domingo. He quedado el sábado por la tarde en Góriz con los amigos de Zaragoza, pero subiré por un sitio poco conocido para mí. Además, aprovecharé para subir a los Gabietou.


Recién llegado al parking de la pradera de Ordesa. Empieza la subida

 Al cabo de poco rato llego al refugio-vivac cerca del Tozal del Mallo. Descansito

 Por ahora el tiempo se mantiene, pero hay riesgo de tormentas.

 Hermosas vistas del Tozal del Mallo y del circo de Carriata. Lo conozco de bajada, y ya hace bastantes años de eso. Espero no tener problemas con encontrar el camino por las clavijas y subir hacia Salarons..
 Pues no... Está todo bien indicado. O bien subo por las clavijas de Carriata o por la Fajeta. Como el nombre me parece menos amenazador y no tengo ganas de montar ningún sistema de autoseguro, me voy por la Fajeta.
 Voy cogiendo altura. El paisaje de Ordesa, como siempre, espectacular. Y éste es un rincón poco frecuentado, al menos a ésta hora. Los que venían de la Faja de las FLores y la Faja Racón ya hace rato que están tomando cervecitas en la pradera, y estoy completamente solo.

 Espectacular la Fajeta. El paso no es peligroso y las vistas y el ambiente, alucinantes.
 Otra vista de la Fajeta. A partir de aquí ya solo queda remontar unos escalones, sin ninguna dificultad, para llegar a la parte superior del circo de Carriata.
 Saliendo de la canal de la Fajeta. El desnivel desde la carretera no está nada mal. Subo bastante bien a pesar del peso que llevo a la espalda: Tienda, ropa, comida, hornillo, agua, etc. etc.

 Ya estoy a la altura de la cumbre del Tozal del Mallo. El sol se pone tras él.

 Y aparece la luna llena. Desde aquí se aprecia perfectamente el escalón de la Faja de las Flores. Al fondo, la Sierra Custodia.



Un maravilloso hito me marca el camino hacia el Circo de Salarons. 

 Un espectacular sarrio aparece sobre mí, y me acompañará un buen trecho sin inmutarse demasiado por mi presencia. Simpático, el bicho.

Por fin llego a un precioso llano con un riachuelo, hierba abundante (para el sarrio), ya con los últimos rayos de sol iluminando los Gabietou.

Estreno tienda. En teoría es impermeable, sin doble techo, lo que la hace más ligera. Veremos que tal funciona.  Cerca de donde la he montado hay un par de tipos vivaqueando. Con la previsión que hay, me parecen un tanto atrevidos.
   Tras una cena ligera, ya que lo cierto es que no tengo demasiada hambre, me pongo a dormir.
    A medianoche empieza el festival. Rayos y truenos al estilo "mascletá valenciana" pero a lo bestia. La lluvia también, por supuesto, y me oigo a los vivaqueadores salir corriendo hacia una cueva que hay a unos centenares de metros. De momento, la tienda aguanta, y cuando amaina, sigo durmiendo. Ya veremos mañana que tal se ha portado.

   Sábado 9 de Agosto.- Después de la tormenta, he seguido durmiendo como una marmota de las que hay por aquí. La tienda ha resistido bastante bien, pues aparte de algo de humedad en algún rincón, todo lo demás está seco. Desayuno, desmonto, preparo la mochila y continúo la subida.
 Entorno donde he pasado la noche. Un sitio espectacular.

 Preparándome para seguir hacia los Gabietou y Góriz. me espera un buen pateo hoy...




 Unas vistas de la zona donde he acampado.
Llego al llano de Salarons. El tiempo empieza a empeorar, y apenas se ve el collado Blanco, por donde tengo que pasar para ir a los Gabietou, o eso es lo que tenia entendido. En realidad, al Gabietou se sube por la loma verde de la izquierda

Un curioso hito (Torre de Lessus) marca la llegada al llano de Salarons
Cruzado el llano de Salarons, continúa la subida hacia el collado Blanco. El tiempo, cada vez más chungo. 

Detrás de mi cabeza está el collado Blanco. A ratos se cubre por las nubes, pero hay una senda mas o menos marcada.
 Llano de Salarons e inicio de la subida al collado
 Collado Blanco

 Espectacular sumidero.

 Sigo subiendo. Hasta ahora no me he encontrado con nadie.


 Llegando al Collado Blanco. La visibilidad se va reduciendo.
 Una vez en el collado, dejo la mochila y sigo subiendo por la loma que creo me lleva al collado entre el Taillón y los Gabietou. Poco se ve, pero en cuanto no pueda subir más sabré que he llegado a la cumbre...

 Cerca de la cumbre del Gabietou Oriental. O eso creía... En realidad, al Gabietou Oriental no se sube desde el collado Blanco, como comprobaré unos años más tarde...
   En realidad, lo que subí fue una antecima del Taillón, despistado por la niebla y por no disponer de GPS.

Cumbre del que creía el Gabietou Oriental. Como no es plan de pasearse por las cumbres con ésta niebla, emprendo el descenso hacia el collado. Pero... a pesar de haber dejado hitos y un bastón como referencia, a los pocos minutos ya estoy perdido. Y las nubes no tienen aspecto de largarse. Después de vagabundear un rato, subiendo, bajando, yendo a la derecha, a la isquierda, decido volver a subir a la cumbre y retomar el descenso con más calma.

Afortunadamente, el un fugaz claro, puedo orientarme y llego sin contratiempos al collado. Pero todo ésto me ha costado un par de horas, y visto el panorama meteorológico, decido que a Góriz ya iré otro día. Asi pues, me dirijo hacia los Llanos de Narciso y Millaris, para bajar por las clavijas de Cotatuero.

 Un último vistazo al valle por donde he subido, y continúo camino.

 Apenas hay zonas con nieve, y tienen poca pendiente. El piolet y los crampones no son en absoluto necesarios. Mejor, porque no los llevo...


 Estre las nubes aparece la Brecha de Rolando, el Casco etc.
 Sigo dudando si ir hacia Góriz, pero entre las nubes y que no me apetece hacer el sarrio subiendo y bajando por las pedreras, me decido por bajar hacia Cotatuero.
Brecha de Rolando y Casco

  Bajando ya hacia Cotatuero. Al fondo, el pico Anónimo y la gruta de Casteret

Pico Anónimo y la gruta de Casteret



 Llanos de Millaris y Narciso. El descenso por Cotatuero es largo pero espectacular.
 Un descansito con un refrigerio. Ya es tarde y apenas he comido nada en todo el día, con la movida del descenso del Gabietou. Ahora que estoy en terreno conocido, puedo permitirme el lujo de aflojar un poco la marcha.

Llegando a las Clavijas de Cotatuero

Ya queda poco. Una vez en las clavijas, me preparo un autoseguro para descender por ellas, y en pocos minutos estoy en su base. Ahora solo queda una horita a buen paso hasta la pradera.
 El espolón del Gallinero. Por allí subí hace 30 años. ¡Casi ná! Ahí va un enlace a Panoramio para ver una foto del paso del techo:

Escalando en la via Rabadá-Navarro al Espolón del Gallinero








Y ya por fin, de nuevo en la pradera. Y menos mal que se me ocurrió bajar, porque a los pocos minutos de llegar a Torla, se desencadenó una tormenta cayendo casi toda el agua del mundo.
  En resumen: Intento al Gabietou sin conocer el terreno, lo que me llevó a subir a una antecima del Taillón por el collado Blanco.
 

1 comentario:

  1. Bonitas fotos y mejores experiencias. Espero recuperarme de mi lesión y poder acompañarte en nuevas aventuras.
    Un abrazo.
    Miguel.

    ResponderEliminar