martes, 21 de julio de 2015

Picos del Infierno

   Desde la cumbre del pico del Infierno.


  Saludos de nuevo, tras un pequeño paréntesis. Por mucho control que queramos tener sobre nuestras vidas, siempre surgen imprevistos que ocupan nuestro tiempo en detrimento de otras cosas. En cualquier caso, más vale terde que nunca...

   Por fin  ha llegado el verano, y con él, las vacaciones. Este año, como viene siendo habitual, también fraccionadas, para aprovechar mejor los días. Asi pues, 10 días hacia el Pirineo, que entre los dias de viaje de ida y vuelta se quedan en 8. ¡Hay que aprovecharlos!

   Asi pues, el 19 de Junio salimos de Valencia Miguel y un servidor de camino hacia Panticosa. Hace un año tuvimos que renunciar a la ascensión de los picos del Infierno por un accidente, y vamos a ver si ahora es la buena...


    Vistiéndonos para la ocasión...

 Balneario dePanticosa




Pico de Algás





Varias imágenes de la subida desde el Balneario de Panticosa al refugio de Bachimaña.
















Después de una agradable subida, llegamos al refucio de Bachimaña. Todo un lujo en el Pirineo. Cómodo, muy bien atendido y en un entorno precioso. Allí nos encontramos con Segis, el guarda que nos ayudó cuando Miguel sufrió la rotura del tendón de Aquiles el año pasado.

    Después de una noche espléndida y de dormir como lirones, empezamos la subida a los picos del Infierno. El día, excepcional. Rápidamente tomamos el desvío hacia ls Ibones Azules


 A partir de aquí, la cosa empieza a empinarse un poco más, y empezamos a pisar nieve. Hay buena huella y los crampones no son necesarios


    Llegamos al collado de los Infiernos. Frente a nosotros, el pico e ibón de Tebarray. Desde aquí, torceremos a la izquierda para subir por una pedrera con alguna pala de nieve sin dificultad, hasta alcanzar la cresta que nos separa del Garmo Blanco.

  Ibón, pico y collado de Tebarray





  Tras un flanqueo fácil pero impresionante por el patio que tiene, llegamos al Garmo Blanco. Desde aquí son 15 o 20 minutos hasta la cumbre del Infierno Occidental.

   Por la cresta que une el Infierno Occidental con el Central (Marmolera). Espectacular por lo aérea, pero sin ninguna dificultad técnica.







 En la cumbre del Infierno central.  Al Oriental no subimos, dejándolo para otra ocasión, para poder subirlo con el resto de la peña de los sesentones.


    Cresta de la Marmolera, con 2 personas cruzándola.
    Iniciando el descenso hacia el collado de los Infiernos.
 



    De nuevo en los Ibones Azules

 





  Y en el Refugio otra vez. Nos quedamos a dormir allí, y a la mañana siguiente decidimos bajar de nuevo a Panticosa para dirigirnos a Broto y Ordesa. 




   Llegando a los Baños de Panticosa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario