sábado, 1 de agosto de 2015

Monte Perdido

Punta de las Olas - Monte Perdido

25 de Junio de 2015.- Ayer llegaron Quique, Jesús y Juanjo a Broto, procedentes de Valencia.Despues de una buena comida, nos dirigimos a Nerín, después de haber dejado un coche en el parking de Torla. Allí, con el bus, subimos a la sierra de las Cutas, justo encima del valle de Ordesa. Desde allí, an algo más de una horita, nos plantamos en el refugio de Góriz. Eso sí, bien regados por una tormenta pirenaica...

Inicio de la marcha de aproximación al refugio de Góriz. Los puristas dirán que hay que subir desde la pradera de Ordesa, pero es que somos muy mayores para eso...

Llegando al borde del valle de Ordesa

Es paseo es espectacular, aunque los picos estén tapados por las nubes. Ya estábamos mentalizados que sí o sí nos íbamos a mojar...

Quique y Jesús

Miguel

Yo..

Y Juanjo, ya en remojo...

Y aquí, todo el grupo a medio secar, ya en el dormitorio. Parece ser que este verano han retomado la ampliación del refugio, cosa por lo demás necesaria. Se ha quedado pequeño e incómodo en todos los sentidos. Da rabia pensar en el dinero que se gasta en otros deportes, permitiendo deudas millonarias a Hacienda y a la Seguridad social por parte de quien todos sabemos, y a uno de los deportes con mas númnero de federados, las migajas.
   Ahí queda la pataleta por si la lee algún responsable de la Federación y le da un poco de vergüenza.

Cenita montañera. O sea, lo que llevábamos a la espalda.

Y desayuno al día siguiente. El plan de hoy  es ambicioso:
  Subir a la Punta de las Olas, Picos de Baudrimont, Soum de Ramond y Monte Perdido, regresando a Góriz a dormir.

Saliendo del refugio. 25 de Junio a las 8 de la mañana. El tiempo parece bueno, aunque aún no ha llegado la maldiciíon de Rita de éste verano: ¡EL CALORET!

Camino del collado de Arrablo. es el sendero de GR que lleva al collado de Añisclo y valle de Pineta.

Llegando al collado de Arrablo

Bordeando por debajo la Torre de Góriz y el Soum de Ramond o Pico de Añisclo.

Al fondo, el collado de Arrablo y el valle de Ordesa.

El camino tiene tramos hermosos de verdad.

Y a partir de aquí, recto hacia arriba hacia la punta de las Olas. Un 3.00 peladico, pero con una buena cuesta.

EL último repecho, y llegamos a la cumbre.

Cumbre de la Punta de las Olas, uno de los tresmiles más asequibles del Pirineo. Allí coincidimos con un grupo que subían su primer 3.000. ¡Felicidades!

Y aquí, Quique, Juanjo, Jesús, Miguel y yo en la cumbre. Después de un descansito, Miguel y Juanjo deciden volver a Góriz, mientras que Quique, Jesús y yo decidimos continuar con el plan inicial.
 Juanjo y Miguel alejándose en la niebla... Nosotros continuamos

En media horita escasa, subimos el Baudrimont Oriental. Una preciosa punta con una vista espectacular sobre Pineta y la Munia

Llegando a la cumbre

LÑlano de La Larri y macizo de la Munia

El Baudrimont al fondo. Ahora, vista la hora que es, desistimos de subir el Soum de Ramond y Baudrimont Occidental, y nos dirigimos al Monte Perdido.

Nos calzamos los crampones, y subimos la pala de nieve que nos lleva al cuello del Perdido, que separa ´çeste del Soum de Ramond. Subida corta pero empinada...

Ya en el cuello del Perdido, queda una fácil trepada y una larga loma hasta la cumbre.

Cumbre del Monte Perdido. Aquí, vistas las condiciones de nieve por la vía normal, decidimos buscar el descenso por la vía de las escaleras. Hay hitos que marcan el camino y además, llevamos el GPS, que nos confirma que vamos por el buen camino.

Pronto encontramos el primer resalte, equipado con una cuerda fija. Y con un riachuelo que hace más "agradable" la bajada...

Espectacular vista del valle de Ordesa desde la cumbre del Pico de las Escaleras.
 Cumbre del Pico de las Escaleras. Un 3.000 al que se sube bajando...

Los últimos tramos de la travesía de hoy. Y después de más de 11 horas y 4 tresmiles, de nuevo en el refugio.