jueves, 12 de enero de 2017

Javalambre.- Ascenso Barranco de la Bellena y descenso Tejera

 

 

   11 y 12 de Enero de 2017.- Primera actividad montañera del año. Nos vamos Miguel y yo a Javalambre, que David nos ha informado acerca del Barranco de la Bellena y el de Tejera. Parece ser que hay bastante nieve y las condiciones de la misma pueden ser buenas para subir por allí: Frío, nieve bien dura, etc.
   Llegamos al refugio a media tarde, Estamos nosotros solos, con el guarda, Javier. Un tipo fenomenal. Estamos un rato de charla, cenamos bien y a la cama.

  Amanece nublado, pero decidimos arriesgarnos a subir. La aproximación al Barranco de la Bellena es bastante suave, aunque un poco larga desde el refugio. Si se complica la cosa, nos damos la vuelta...

    Refugio Rabadá y Navarro en Javalambre.

    
 Empieza a aparecer la nieve.

 La niebla empieza a humedecer la ropa

Hace frío, pero no demasiado. De hecho, el hielo de las ramas de los árboles empieza a desprenderse, lo que indica que estamos por encima de los 0º

   Ambiente invernal...
Consultando GPS...Vamos bien!


Llegando a la entrada de la canal de la Bellena
 A estas alturas ya estamos bastante mojados, entre el aguanieve que cae y el agua de los árboles que nos cae encima al pasar.
Nos equipamos: Crampones, arnés, piolet, cuerda... No tenemos ni idea de lo que nos depara el barranco en cuestión, pero parece cosa seria...

 Pronto nos encontramos los primeros resaltes. cubiertos de hielo y nieve, ofrecen unos tramos cortos de escalada mixta bastante complicada.
Superado el primer resalte
Ya en la parte superior de barranco, un tramo de unos 60 metros no demasiado difícil a excepción de los prieros metros. Se puede ver el recorrido que hemos realizado por el fondo del barranco, bastante tétrico con esta niebla.
Miguel llegando a la parte superior del barranco.
   A partirt de aquí, el viento empieza a soplar fuerte. Nos queda un buen tramo hata el inicio de la bajada por el barranco de Tejera, y la subida hasta el collado se hace penosa. Pensamos que toda la nieve de Javalambre la ha acumulado el viento por aqui.

 
   O eso creíamos, porque una vez llegados al collado y empezamos el descenso del barranco de Tejera, en ocasiones nos hundimos hasta los....eso.


   Una vez el barranco se pone más vertical, es más fácil y cómodo el descenso. Después de buscar la manera de evitar los "rappel", llegamos de nuevo al camino por donde hemos pasado hace unas horas, y volvemos al refugio sin más contratiempos.
   En resumen: 8 horitas de paseo, trepada y descenso por terreno complicado y con un tiempo desapacible. No hay demasiadas fotos pues no estábamos como para para a buscar el lado artístico de la excursión...Nada mal para 2 sexagenarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario