jueves, 9 de febrero de 2017

Circular al Ponoig

Ruta circular y ascensión al Ponoig

    Dia ventoso de Febrero. Esta vez nos dirigimos al Sur con la intención de realizar una ruta circular al Ponoig, montaña espectacular en la Marina Baixa. Es un recorrido que ya he realizado en varias ocasiones, pero cada vez que voy me gusta más. Quique no conoce la zona y espero sorprenderlo con ésta bonita excursión.

 Anters de iniciar la marcha, nos hacemos una fotos con la mole al fondo. Numerosas vías de escalada y una ferrata se localizan en ésta pared, lo que hace que sea muy frecuentada. Son unos 400 metros de vertical, de roca excelente en casi toda su extensión.
  A ver si convenzo a Quique para que me acompañe algún dia a repetir la "Vía de los Valencianos".

























 
   Iniciamos la subida, primero por una odiosa carretera que nos lleva a un mirador. El panorama se va dilatando y vamos viendo todo el valle del Algar, El Bernia, Penyal de Ifach...

     El viento sopla fuerte, y la temperatura es baja.


    Llegamos al mirador donde, por fin, se acaba la carretera de hormigón. Todo sea para atraer al turismo que no quiere (o no puede, todo hay que decirlo), caminar un rato para ver estas maravillosas vistas.
   El Castellet, en primer término, a la izquierda, el valle del Algar y al fondo, la sierra del Bernia y Panyal de Ifach.
    Seguimos por una pista hasta llegar a la llamada "Casa de Dios". ALgunos dicen que es por su color azul, pero dicho color no se lo vi por ninguna parte. La realidad es que se llama así porque hay un cartel hecho con mosaicos que así lo pone...
    Imaginación que tienen algunos, vaya...

   Vista desde la casa mencionada.





   Y aquí, señalando una de las aristas del llamado Cabal, donde abrimos una vía en los años 70.
Ya ni me acuerdo como se llama, ni el trazado... Tampoco he encontrado referencias en Internet. Lo cierto es que en aquella época documentábamos poco y mal nuestras actividades...


Seguimos subiendo, y pronto aparece la otra arista. Esta es la llamada Arista Voy Voy, abierta con Pedro J. Notario y Jose M. Pons "Tacolín".


























  Aquí se ve desde otra perspectiva

   Seguimos ascendiendo, y pronto llegamos a la cumbre del Ponoig. Gracias al viento que sopla fuerte, el días está muy claro, y las vistas son espectaculares. Se distinguen perfectamente gran número de picos y sierras de la provincia de Alicante, asi como gran parte de la franja costera, incluyendo el horrible y aberrante "skyline" de Benidorm, asi como numerosas urbanizaciones, campos de golf, parques de atracciones, etc. que han destrozado la Costa Blanca. Algunos llaman a esto progreso.


 El Puig Campana desde la cumbre del Ponoig.

    Otra muestra de la "civilización": La cumbre de la sierra de Aitana, ocupada por una base militar. ¿Y para que sirve esto, si en caso de conflicto se la cepillan entera con un pepinazo? Me llega a la memoria una ocasión en la que subimos caminando a la cumbre y, al vernos deambular por allí, aparecieron unos militares el un Jeep y nos preguntaron por lo que hacíamos por allí. La respuesta fue, mas o menos, decirles que ibamos a ver a los que estaban encerrados dentro del vallado...


   EN fin, nosotros a lo nuestro: ¡Felices en la cumbre del Ponoig!

   Poco rato aguantamos arriba debido al viento. Para evitar dar la vuelta por el collado del Llamp, nos descolgamos por una canal que conocía de una ocasión anterior, que aquí señana Quique. Descenso complicadillo y poco aconsejable si no se tieme una buena experiencia en montaña.
   Desde aquí y en una horita, pasando por el collado del Cigarrí, de nuevo al coche, después de haber completado la vuelta a ésta gran montaña.


2 comentarios:

  1. Bonita excursión que no habrá más remedio que repetir para los que no pudimos ir.
    Aunque lo bueno sería hacer la ascensión por la ferrata hasta la cumbre.

    ResponderEliminar