jueves, 7 de junio de 2018

Torres del Paine - Calafate - Glaciar Perito Moreno

PATAGONIA


ABRIL Y MAYO DE 2018


 El Calafate y Torres del Paine



   DIA 14 de ABRIL

    Nos recogen temprano en el Hostel. Tenemos unos cuantos kilómetros a través de la pampa patagónica hasta llegar a la frontera con Chile, y gran parte de ellos por carretera sin asfaltar. El bus es un aparato todo terreno en el que se viaja con bastante comodidad:
    En la inmensidad de la llanura patagónica
 
 Puesto fronterizo argentino de Rio Turbio



    Puesto fronterizo chileno. Evidentemente, para los Chilenos y Argentinos lo del tratado de Schlengen es ciencia ficción. Se aprecia que las relaciones institucionales son un poco, digamos... fresquitas.

 Una vez solventados los trámites aduaneros, proseguimos viaje ya en territorio chileno hacia el parque nacional de Las Torres del Paine. Al poco rato de reanudar el viaje, llegamos al lago Sarmiento, desde donde tenemos las primeras vistas de las Torres del Paine.

  El panorama es impresionante. Teniendo en cuenta que estamos a unos 100 m. sobre en nivel del mar, y la cumbre de la Torre ur, la mas alta, son 2.850 m. podemos hacernos una idea del tamaño y desnivel de éstos monolitos.

     Miguel y David

 Miguel y yo

    Proseguimos viaje rodeando el macizo. Paramos a comer un bocado en un lugar espectacular, al lado del rio Serrano



   Diversas vistas del macizo. La curiosa morfología que tienen se debe a que los levantamientos de granito se produjeron empujando las capas sedimentarias superiores (más oscuras), las cuales se han ido erosionando al ser más blandas que las subyacentes.


   Guanacos. Son camélidos que viven en estado salvaje, pero no tienen ningún miedo de los humanos, ya que aquí la fauna está protegida. Su único depredador es el puma, de los cuales hay unos cuantos en el parque...

 El Salto Grande
Después de un corto paseo, volvemos al bus, y, tras nuevos trámites fronterizos,  regresamos a El Calafate.


    Más información acerca de las Torres del Paine:      Wikipedia: Torres del Paine



   DIA 15 DE ABRIL

    Visita al Glaciar Perito Moreno.
     No se le puede llamar ni siquiera excursión. Está a unos 40 Km. de El Calafate, y el viaje hay que realizarlo bien en taxi o bien en una excursión organizada por agencia. Nos decantamos por la primera opción, dado que tenemos más libertad de movimiento.
   Poco antes de llegar, nos detenemos en un mirador desde donde tenemos las primeras vistas del glaciar. Curiosa la prohibición de drones (al igual que la de ballestas y catapultas en los aviones).
   Impresionante vista del glaciar Perito Moreno.


   Llegados al final del trayecto, iniciamos el paseo por las pasarelas instaladas, intentando recorrer el máximo número de tramos. De vez en cuando, escuchamos un crujido y una gran torre de hielo se desmorona cayendo al lago.
   Con un poco de paciencia, logramos captar en video uno de éstos instantes:






 
   Una vez terminado el paseo, embarcamos para recorrer el frente del glaciar desde el lago.



    Y regreso a El Calafate.

  Más información sobre el glaciar Perito Moreno:

    Wikipedia: Glaciar_Perito_Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario