Como decimos en Valencia, "Pensat i fet", o sea, casi como aquello de "Aquí te pillo, aquí te mato..."
Ya llevaba tiempo pensando en una escapada al Toubkal y adyacentes (Ras, Timesguida...), y avisando a los colegas: "¿Quien se viene a Marruecos?"
Asi pues, una tarde de indolencia, me pongo a mirar por internet el asunto de los vuelos a Marrakesh y... Ida y vuelta desde Madrid, 0,99 €. Cojo el móvil y machaco el Guasap ese. ¿Quien se viene al Toubkal?...
Al final, el único disponible es el incondicional Miguel, y rápidamente reservo. Nos vamos el 15 de Octubre y volveremos el 21.
Coche hasta Madrid, y después de unos "divertidos" trámites con los simpáticos seguratas del aeropuerto, embarcamos hacia Marrakesh, no sin antes tomarnos las que serán las últimas cervezas en varios días...
Llegamos ya bastante tarde al hotel de Marrakesh. A la mañana siguiente podemos apreciar que es muy acogedor, nuevo, limpio, etc. Además, barato.
Dia 16 de Octubre. Primer día en Marruecos.
Hotel "Le Soir de Marrakesh", entre el aeropuerto y el centro. Y frente a un Carrefour donde descubriríamos a la vuelta que tienen cervezas...
A 25 € la habitación para 2 personas, no es de extrañar que estemos sonrientes. De hecho, volveremos aquí a la vuelta del Toubkal.
Después de un buen desayuno, nos recoge el taxi que nos llevará a Imlil.
Y aquí, nuestro taxista Mahmoud. Tipo guay!
Parada a medio camino
Preparativos en Imlil. El burrito blanco sube nuestras mochilas. Entretanto, nos preparamos para una caminata de 5 horas y 1.500 m. de desnivel. Imlil está a unos 1.700 m de altura, y el refugio a donde vamos, a 3.200 m.

Saliendo de Imlil, a 1700 m. Nos cruzamos con un piloto de burro hablando por teléfono móvil mientras conduce: 3 puntos menos...!

La aproximación al refugio del CAF y Les Mouflons no tiene más problema que el derivado de la altura. Hay que tener en cuenta que salimos de Marrakesh a unos 600 metros, en 90 minutos nos situamos a 1.700, en Imlil, y el resto del dia lo dedicaremos a subir a 3.200, altura de los refugios, y tanto desnivel, a mitad de pateo ya se nota.
Alguna de las tiendas a la salida de Imlil
Aremdt
Despues de un par de horitas llegamos a Sid Chamarouch, pequeña aldea con una mezquita situada en una cueva. Allí hacemos una parada para tomar algo. El tiempo es espléndido y la caminata muy agradable. Estamos aproximadamente a mitad de camino, y la pendiente, excepto en algunos puntos, no es excesiva.
Otro puesto de "souvenirs"
De vez en cuando, nos cruzamos con "transporte pesado" y tienen preferencia..
El refugio, un hotel de montaña. Cálido, cómodo, buena comida... Pero sin cerveza. Ni siquiera sin alcohol!
17 de Octubre



Poco a poco, las condiciones empeoran. Los últimos 150 m. son bastante duros por el viento, la nevada y el frío. Llegamos a la cumbre sin ver nada del paisaje. Una lástima, pero así nos quedan ganas para volver.
Cumbre del Toubkal (4.167 m.) https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Tubqal
Comoanécdota, señalar qu la foto nos la hizo un nativo que subió acompañado de una chica, sin apenas equipo. Miguel y yo creemos que lo pasaron un poco mal...
Descenso al refugio.
Y en el refugio otra vez, según horario previsto.
Dedicatoria de la ascención para los que se quedaron en Valencia
18 de Octubre
Amanece un día espléndido. Dan ganas de subir otra vez, pero lo dejamos para cunado volvamos...
Nos ponemos en marcha a una hora razonable. En 4 horitas nos plantaremos en Imlil, desde donde volveremos a Marrakesh para hacer un poco de turismo. ¡No todo va a ser subir montañas!
Inicio del descenso
Imlil otra vez...
Cena en la plaza Yamaa el Fna, en Marrakesh. ¡Espectacular!
Y después de un par de días de turismo, de vuelta a Valencia. En resumen, unas minivacaciones en las que hemos disfrutado como enanos, a pesar de la ascensión con mal tiempo.