martes, 25 de octubre de 2016

Neouvielle por la Cresta de los 3 Consejeros

Pico de Neouvielle (3.091 m.) .- Cresta de los 3 Consejeros

    Principios de Agosto. Nos vamos mi vecino y amigo David y yo hacia la vertiente francesa del Pirineo. Después de cruzar el túnel de Bielsa, recorremos unos quilómetros hasta el desvío que nos lleva la Lago de Cap de Long, donde plantamos tienda para pasar la noche.























     Hay bastante gente instalada a la orilla del lago con toda clase de inventos para pernoctar. Al fondo vemos nuestro objetivo de mañana.


Ya tempranito, cruzamos la presa e iniciamos la subida hacia el Pas de Gat. Poco antes de llegar a él, lo dejaremos a nuestra derecha para seguir bordeando el Ramougn y llegar a un nevero por el que alcanzaremos la canal que nos llevará al pie de la cresta.



Al fondo se aprecia la brecha que hemos de alcanzar anter de empezar a escalar la cresta.


Llegando al nevero. Hay una cordada que parece que tienen dificultades para pasar la rimaya, y optan por intentarlo por la izquierda. Luego veremos que se han complicado la vida una barbaridad. Nosotros optamos por pasar la rimaya, aunque parece estar muy abierta.



Efectivamente, la rimaya está muy abierta y parece bastante complicada. Nos metemos y tras unos acrobáticos pasos entre la roca y el hielo, conseguimos pasar y alcanzar la canal. Ahora son unos 150 m. bastante penosos hasta llegar al collado.



Subiendo la canal...

 
Y ya en los primeros pasos de la arista. En ningún momento la dificultad pasa del IVº,  Apenas hay seguros puestos y hay que ir buscándose la vida con empotradores. Una escalada bonita y entretenida.
Adelantamos a una cordada de franceses, y nos adelanta una pareja que va en ensamble...




Y aquí unas cuantas fotos de los últimos tramos de la arista. ¡Un paisaje espectacular, y un día precioso!



 Llegando a la cumbre.













 
!Cumbre del Neouvielle! Ahora queda el descenso, que será largo y bastante penoso. Nos ha llevado casi 10 horas llegar hasta aquí, y aun nos quedan 4 de bajada...



Ya en el glaciar del Neouvielle, descendemos rápidamente. Pero en cuanto se termina la nieve, la cosa cambia. hay que dar una vuelta importante para llegar a la brecha Barris,  Pas de Gat y poder bajar al Cap de Long.


Lac d´Aubert desde la brecha Barris.


Y ya en el Pas de Gat ya vemos el lago de Cap de Long. Aún nos quedan 40 minutos de bajada.


 David en el Pas du Gat. Al fondo se ve el recorrido del día. No está nada mal...


Y un servidor señalándolo...
















Por fin, y bastante cansados, llegamos al coche. El bar está cerado, pero amablemente, desués de contarle al dueño el pateo que hemos hecho, nos sirve una cervecita (al módico precio de 3 €, eso sí...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario