jueves, 28 de junio de 2018

Circular El Chaltén-Fitz Roy (4)

PATAGONIA - El Chaltén (5)

23 DE ABRIL DE 2018



    Aprovechando una mejoría de las condiciones atmosféricas, salimos hacia la base del Fitz Roy con la esperanza de verlo. a pesar de que las nubes siguen instaladas por la zona.
    Empezamos con una ligera subida a través del bosque, que nos lleva a un mirador espectacular sobre el río. No dejamos de asombrarnos a cada recodo del camino, todo tan diferente a lo que estamos habituados en nuestras montañas. 

    La vegetación es quizás lo que más nos llama la atención. Especies de árboles, arbustos y plantas completamente diferentes a lo que conocemos. Y, teniendo en cuenta que estamos a unos 450 m. sobre el nivel del mar, nos impresiona la existencia de éstos glaciares, el clima, etc.
    Estamos a una latitud de 49º, y sometidos a la influencia de los vientos del Pacífico, lo que conlleva una temperatura media bastante baja y unas precipitaciones abundantes.

  Desde este punto, a unos 90 minutos de EL Chaltén, deberíamos ver claramente el Cerro Fitz Roy y circundantes, pero parece que las nubes se han puesto de acuerdo para taparlos completamente. Aun así, el paisaje es espléndido y sobrecogedor, sobre todo al ver los glaciares suspendidos.






Enlace a Google Maps para ver la situación de El Chaltén

Enlace a Wikiloc para ver la excursión

  Después de 2 horas largas de caminata por terreno embarrado, llegamos al campamento Poincenot, lugar mítico para los escaladores y alpinistas que se acercan al Fitz Roy. Es emocionante encontrarse aquí...

   De vez en cuando, un claro entre las nubes nos deja ver las agujas Poincenot, Saint Exupery y un poc del Cerro Fitz Roy.
    Nos planteamos subir a la Laguna de los Tres, pero en vista de las condiciones y de la hora, preferimos continual hacia la Laguna Madre y Laguna Hija y realizar una excursión circular que nos llevará al mirador de Cerro Torre, para bajar de nuevo a El Chaltén.



  Laguna Madre y Laguna Hija



   Hace 40 años, yo también hacía estas cosas...
 

  Pan de Indio. Son unas setas parásitas de las lengas (arboles autóctonos). Parece ser que son comestibles, pero no hicimos la prueba...

Una lenga fulminada por un rayo.

   Cerro Grande (2.750 m.) desde el Mirador del Torre. Impresionante el glaciar situado en su parte superior

   Y durante algunos minutos, podemos adivinar la mole del Cerro Fitz Roy. ¡Verdaderamente impresionante!
   Llegando al El Chaltén

   En resumen, una inolvidable excursión. Y cómo no, lo celebramos tomando una pinta de cerveza artesanal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario