lunes, 5 de febrero de 2018

Viaje a Marruecos. Ascensión al Djebel Toubkal (2)

Jbel Toubkal 

Octubre de 2017

Ascensión al Tobkal e Immouzer

     Hemos dormido bien, a pesar de ciertos ruidos que algunos emiten/emitimos... Como vamos "sobrados", (es un decir...), nos levantamos a las 6, cuando ya casi todo el mundo ha empezado el ascenso. La mayoría de los que salen tan temprano es porque después de ascender al Toubkal luego descienden a Imlil, y éste no va a ser nuestro caso. Bajaremos a dormir de nuevo al refugio.


 Preparándonos para la ascensión

 Saliendo del refugio
 La ruta de ascenso cruza el arroyo por detrás del refugio y se dirige a una marcada pedrera. Es preciso atravesarla por un sendero poco marcado y no intentar subir directamente.
Atravesando el arroyo bajo  la cascada característica.
  Hace un poco de frío, pero el día amanece espléndido.
    Vista del conjunto de los refugios.
   Dirigiéndonos a la pedrera, por donde se adivina la traza del sendero.  Aquí nos encontraremos a Jose Antonio, un colega de Navarra, que sube solo. Se había liado un poco por las piedras, y como vé que conocemos el camino, se apunta a subir con nosotros.


   Poco a poco, vamos ganando altura. Estamos bien aclimatados y no notamos los efectos de la altitud. El ritmo es suave pero continuo. No paramos hasta llegar al collado, ya a unos 4.000 m. Allí, resguardados del viento tras unas rocas, comemos algo, con la cumbre ya a pocos minutos.



   Reanudamos la marcha habiendo recuperado fuerzas y aliento. ¡Ya casi estamos!

 Las últimas pendientes...

    La poca nieve que queda después de la primera nevada del otoño. Al fondo, los picos gemelos del Ras Ouanoukrim y Timesguida, a donde subimos el año pasado Miguel y yo.


¡Y por fin, la cumbre del Jbel Toubkal! Hemos subido los ocho, además del amigo navarro, sin ningún problema. Decir que no nos ha costado sería exagerado, pero sí es justo decir que no nos hemos fatigado excesivamente. Hay que tener en cuenta que la edad media supera los 60 años... No lo hacemos tan mal, parece ser. 
   Faltan Alvaro y Eduardo, a los que echamos de menos en la cumbre.


Desde la cumbre, el Afella y Biguinousenne, otros 4.000 que quedan para otra ocasión.



 

Después de un buen rato en la cumbre, descendemos hacie el collado entre el Toubkal y el Immouzer. La idea es subir también éste último, de 4.010 m. al que se llega muy fácilmente. La arista aún conserva algo de nieve, pero no ofrece realmente dificultades.
   Descendiendo por la arista

   Llegando al collado. A la derecha, el resalte del Immouzer

   Cumbre del Immouzer


 
El Jbel Toubkal desde la cima del Immouzer


   Restos del Lockheed accidentado en Noviembre de 1969 en la cumbre del Thibeirine,, cuando transportaba armas y municiones para la guerra de Biafra. A lo largo del descenso iremos encontrando muchos fragmentos del aparato. Los restos de los tripulantes están enterrados en un túmulo cercano, que no conseguimos encontrar.


  Descendiendo por el Ikhibi sur
 
 Espectacular vista del Ikhibi Sur




   Mas restos del aparato siniestrado. Sobrecoge un poco el pensar en la violencia del accidente...


 Y ya de nuevo en el refugio, después de una ducha, disfrutando de las cervecitas que subimos (es un decir...) para celebrar la cumbre.
 Y la cena.


Tajine de pollo. ¡Hay hambre!


    Nuestra habitación. Hemos podido conseguir una habitación para 8 personas, con lo que no hay que compartirla con nadie más.


    Y a dormir temprano. Mañana bajaremos a Imlil y desde allí nos desplazaremos a Marrakesh a pasar un dia de turismo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario