lunes, 5 de febrero de 2018

Viaje a Marruecos. Ascensión al Djebel Toubkal (1)

JBEL TOUBKAL Octubre de 2017

Primer y segundo día

    24 de Octubre de 2017.- Casualidades de la vida, nos hemos podido sincronizar 8 miembros del grupo para ir al Toubkal. Para Miguel y para mí es la segunda vez que vamos a éste pico, y la tercera que nos acercamos al macizo. Asi pues, tomamos al asalto el 737 de Ryanair en vuelo directo de Valencia a Marrakesh.

   Tomando la ultima cervecita española en el aeropuerto.


Sobrevolando el desierto, poco antes de llegar a Marrakesh.




















Aterrizando en Marrakesh.

   Gracias a los buenos oficios de Miguel, al llegar al aeropuerto de Marrakesh ya teníamos reservado transporte hasta Imlil, a unos 80 Km. de distancia. Pero antes, y a toda prisa, dado que a las 20.00 h. cierran, pasamos por Carrefour para aprovisionarnos de cierta "mercancía" que luego no podremos conseguir.  Hablando claro, a comprar cervezas y un par de botellas de vino que disfrutaremos en el refugio...

    Aeropuerto de Marrakesh-Menara
   Cargando las furgonetas.


 Después de aprovisionarnos a toda prisa, dado que a las 20.00 cerraban el "Rincon del Pecado" en el Carrefour, inicamos el viaje de un par de horas a Imlil. Una vez allí, y después de encontrar el alojamiento, nos informan que la cena que teníamos contratada ha sido anulada. ¿¡¡¡Comorrrr!!!? ¿No poder comer? Misterios de Internet & Booking.com. Un fantasma digital se ha colado en la resrerva y nos ha fastidiado el condumio...
  Nos ponemos a buscar algun sitio para comer algo, pero a las 10 de la noche en Imlil, es un poco difícil. Por fin, en un chiringuito unos tipos muy amables se ofrecen a prepararnos un "Tajine" de "algo" con huevo.  Esperemos que no tenga consecuencias... Al final, resultó que estaba bastante bueno.




   El restaurante de Imlil...
 
 




   La cena

   El hotel está francamente bien. Se llama Riad Atlas Toubkal, pero me da que hay varios con el mismo o similar nombre. Está situado justo al cruzar el puente, a la derecha. Se llega después de subir unas escaleras bastante empinadas, entrenamiento para el Toubkal..


Habitación del Riad


 Segundo día

  25 de Octubre.- Hoy dedicaremos el día a subir al refugio de "Les Mouflons", a unos 3.200 m. Hemos dormido a unos 1.700 m.,  altura a la que está Imlil, y esto ayuda para aclimatarnos. Subiremos con calma y sin carga, que para eso están los mulos.


















































¡Fantástico desayuno!















Esperando a los mulos.

  A la hora convenida, (mas o menos), llegan los mulos, los cargamos y nos ponemos en marcha.



   Iniciando la marcha


   Iniciamos la subida atravesando parte del pueblo, entre los nogales que aqui abundan. Al principio, el sendero es empinado, pero nos coge frescos y subimos rápido y sin fatigarnos. Es sumamente agradable este inicio de la marcha de aproximación.


    Vista del valle y parte de Imlil. El día es espléndido y no hace demasiado calor.
    Llegamos a un llano, por donde cruzamos el barranco. La subida continua hasta llegar a Sid Chamarouch, donde descansaremos un rato.


    Sid Chamarouch, con su morabito. Está prohibido el acceso a los no musulmanes.

   Después de tomar un zumo de naranja o té, continuamos la subida. Ahora viene un tramo bastante empinado para luego continuar por la ladera, suavizándose un poco la pendiente.

 
Otra paradita en un chiringuito para tomar otro zumo fresquito.


    Nevera artesanal

    Continuamos la subida. Ya estamos a 3.000 m. aproximadamente.

   Otro chiringuito.

    Llegando al refugio.

    Y a continuación, varias imágenes del refugio. Hemos llegado muy bien, sin acusar nadie molestias por la altura. Definitivamente, viene bien dormir la primera noche en Imlil.



   Arriba, de Izquierda a Derecha:
   Miguel, Juanjo, Gustavo (yo), y Jose Luis
  Abajo: Ricardo, Jesús, Javier y Quique



   En la terraza de "Les Mouflons", con el refugio Nelter al fondo



    A cenar y a dormir, que mañana vamos al Toubkal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario